Clase 1 : Presentación de la
materia. Objetivos. La juventud como construcción histórico- social. La
construcción de “lo joven” y del concepto de juventud. Aporte de diferentes
disciplinas: enfoques sociológicos, psicológicos y antropológicos. El
nacimiento de la Juventud moderna: la revolución industrial. Las instituciones
del siglo XIX.
Bibliografía Obligatoria
-Brito
Lemus, Roberto (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos
para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Rev. Última Década Nº 9,
CIDPA.
http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
-Vicent
Marques, J. (1983). No es natural: para una sociología de la vida cotidiana.
Barcelona: Anagrama. Capítulo 1.
Trabajo Práctico: La desnaturalización de los conceptos y la
construcción de la categoría “juventud”.
Consigna:
A partir de la lectura del texto de Vincent Marques, “No es
natural”:
a) Describir cómo es -hoy- “un día en la vida de un/a joven argentino/a” (1
página).
b) Imaginar cómo será “un día en la vida de un/a joven argentino/a dentro de 50 años” (1 página).
b) Imaginar cómo será “un día en la vida de un/a joven argentino/a dentro de 50 años” (1 página).
Bibliografía Complementaria
- Brunet, Ignasi y Pizzi, Alejandro. La
delimitación sociológica de la juventud (2013). Rev. Última Década. Nro 35. CIDPA.
http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/07/38.1.-ignasi-brunet-y-alejandro-pizzi.pdf